CIUDAD DE PERROS

Centro de acogida de animales. La vega. Granada.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
COLABORADORES: Tommaso De Paoli, María Martín Rodríguez.
TIPOLOGÍA: Centro de acogida de animales en la vega de Granada.
AÑO: Marzo 2013 - Junio 2014 - Actualidad
PREMIOS:
Catalogado en la 4ª Edición (2O12-2O13) de los premios de la fundación Arquia Próxima.
PUBLICACIONES:
Catálogo Arquia Próxima. Convocatoria 2012-2013. Obra Nueva y Proyecto.

MEMORIA RESUMEN:
Ciudad vs cárcel.

Frente a los habituales centros de acogida de animales, que fundamentan su configuración exclusivamente en términos que repercuten en una optimización del espacio desde un punto de vista meramente económico y que terminan convirtiéndose en una serie de pasillos oscuros con pequeños recintos para los animales, pretendemos realizar un centro que se asemeje más a un sistema urbano abierto. La creación de espacios libres visualmente conectados entre sí facilitará no sólo el esparcimiento de los animales sino la visita de gente que quiera adoptar uno de ellos.

Estos espacios, a modo de plazas, estarán conectados entre sí visualmente y podrán ser atravesados únicamente por el personal. Los perros serán normalmente organizados por turnos en función de las especies y el estado de salud, de forma que puedan disfrutar del espacio exterior el mayor tiempo posible.

Casa vs Jaula.

Dentro de esta configuración más amable del centro de acogida, nos planteamos la sustitución de los clásicos recintos metálicos o de ladrillo para los animales ya que necesitamos una nueva forma de construir más acorde con la idea general planteada. Para generarlos partimos de la clásica caseta de perro que todos reconocemos fácilmente como base para producir unos módulos prefabricados optimizados para su producción en serie. Estos módulos repetibles permiten que el centro se pueda modificar en cualquier momento, evitando el sacrificio de animales por la falta de espacio, o incluso trasladarse de un lugar a otro según las necesidades.

Se propone un sistema constructivo optimizado de hormigón armado prefabricado y modular que permita la adición de módulos ante necesidades de ampliación del centro, así como modificar la capacidad de ‘cheniles y boxes’ de forma muy sencilla. Se fabricará un único molde del que, con pequeñas modificaciones a la hora de hormigonar, obtendríamos los diferentes modelos de piezas a instalar que terminan generando el aspecto deseado de ‘casas de perros’ que dispuestas unas junto a las otra y a través de los patios de recreo conforman una ‘ciudad de perros’.

El sistema de instalaciones también es fácilmente modificable, predimensionándolo adecuadamente para la máxima ocupación posible. Unos marcos de acero galvanizado con mallas electrosoldadas crean las separaciones exteriores, accesos y patios para cada casa. Con sólo cuatro modelos se obtienen configuraciones muy diversas y, adjuntándoles un patio exterior, cada perro puede disponer de una superficie óptima para su estancia.