REDES CUBRIENDO LORCA

Estrategia Urbana. Barrio de San Fernando. Lorca. Murcia.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS
TIPOLOGÍA: Concurso de ideas para la reconstrucción de los barrios dañados en Lorca tras el terremoto de 2O11.
AÑO: Febrero 2O12
PUBLICACIONES:
Studio Magazine n.4. ISSN: 2240-2853

MEMORIA RESUMEN:
Intervenir en este lugar tan marcado por el suceso del terremoto es entendido por el equipo como la generación de una serie de sucesos en el paisaje, que puedan producir continuidades espaciales y temporales que contribuyan a la conservación y el mantenimiento de las redes preexistentes (naturales, sociales y físicas) y a su vez generen nuevos ámbitos de oportunidad. La propuesta explora la capacidad de la arquitectura para poner en valor, activar y transformar el territorio en el que se asienta, investigando sobre la relación de las formas de habitar con la historia del suelo y sus cambios, entendiendo la intervención como una nueva capa sobre el territorio que almacena memoria biológica, social e infraestructural del mismo. Cuando a un ser vivo se le aísla de su entorno y se le transforma en un sistema cerrado, comienza un proceso de inexorable degradación. Lo mismo ha ocurrido en algunos barrios alejados del centro de Lorca, cuando se han roto los vínculos de los que hablamos, es decir, si se producen espacios residuales que quedan fuera de los itinerarios urbanos, como islas interiores vacías de actividad, improductivas.

El proyecto pretende reactivar por una parte las relaciones que ya existían en LORCA pero que quizás se han ido debilitando con el tiempo, mucho antes del terremoto, entendiendo el ámbito del concurso como una oportunidad de mejorar la totalidad de la trama urbana, y por otra recuperar las que inevitablemente se han destruido debido a la desaparición física de los elementos que las provocaban. Una operación de tabula rasa supone una perdida de complejidad, o al menos de probabilidad de llegar a ella, ya que la estructura de relaciones de interdependencia entre elementos de la ciudad, que existe pero no vemos, comenzaría a construirse desde cero haciendo que los estados o posibles futuros sean predecibles. Se han definido dos estrategias para operar aplicables a cualquiera de los barrios susceptibles de mejora:

1. Re-descubriendo Lorca. Consiste en recuperar el carácter que siempre ha poseído el territorio a intervenir y que en los últimos años se ha visto dañado. Desvelar estas capas que contienen la Identidad del lugar es imprescindible para construir una ciudad con un paisaje más continuo y acorde con su historia.
2. Redes-cubriendo Lorca. Una vez desvelado el carácter del territorio a intervenir se propone cubrirlo mediante una serie de Redes conectadas entre sí, generadoras de la complejidad necesaria en la ciudad.

1. RE-DESCUBRIENDO LORCA

Quizás la historia sea como un residuo material, un recordatorio del tiempo en continua acumulación. En este sentido, no cabría realizar una operación cualquiera de reconstrucción de edificios, sino que debería mantenerse la esencia de lugar, su condición de refugio de memoria y diversidad, interviniendo mediante estrategias que lo reconecten con la ciudad siendo reintegrados en su trama activamente y sean un ejercicio de memoria, de puesta en valor de la historia el lugar. De esta manera la intervención no solo mantiene los trazos existentes en la actualidad sino que aprovecha para recuperar la relación de estos lugares con el territorio en el que se ubican, el suelo, el entorno, realizando un estudio de la evolución de los mismos a través de fotografías aéreas encontradas y relatos. Como se ha explicado anteriormente, Lorca puede entenderse como una superposición de capas que almacenan memoria biológica, social e infraestructural sobre los mismos que construyen la memoria colectiva de la sociedad que los vive. El paso del tiempo supone un proceso biológico de degradación, de constante desplazamiento de materia y energía que conlleva un lento crecimiento de información.

Esta estrategia se basa en la reformulación del territorio mediante la recuperación y revelado de capas anteriores, que se han ido desdibujando con el paso del tiempo o han sido eliminadas en el proceso de crecimiento de la aglomeración urbana.

2. REDES-CUBRIENDO LORCA

Superpuesta a las capas anteriores puestas en valor, se construye una red infraestructural que da cabida a los múltiples programas pertinentes, pero sobretodo al número de viviendas necesario para que todos los habitantes del barrio recuperen su casa. Esta infraestructura, de gran sencillez arquitectónica, sin acabados especiales ni apósitos, será entendida como un contenedor programático con múltiples posibilidades de ocupación. La ubicación estratégica de los núcleos de instalaciones y los cuartos húmedos dará lugar a la economización y fácil construcción y mantenimiento del conjunto, ya que tanto suelos como techos serán liberados del paso de las mismas. Este hecho, junto con el ancho de crujía elegido para las nuevas edificaciones dará lugar a viviendas pasantes, con los beneficios de iluminación y ventilación que ello conlleva, así como a espacios de una alta flexibilidad.

Se pretende estudiar el papel del usuario (ocasional o habitual), como socio activo en el proyecto de arquitectura, en lugar de como cliente pasivo. La generación de actividades actúa como fuente para el mantenimiento del paisaje o a veces para su descubrimiento, provocando formas específicas de convivencia con el territorio mediante estrategias de ocupación y participación. A través de la apropiación (entendida como un proceso dinámico de interacción de la persona con el medio que genera vínculos con los lugares) un espacio se transforma en un lugar, se percibe como algo propio, se llena de significado generándose una identificación simbólica por parte del usuario mediante un proceso afectivo. Esto es de gran importancia en una intervención como la que nos ocupa, tras un suceso que ha dado lugar no solo a la destrucción física de ciertas edificaciones, sino también a los daños afectivos y de identidad de las personas que las habitaban. Se pretende que dichos usuarios vuelvan no a una vivienda cualquiera, sino a su casa.

3. BARRIO DE SAN FERNANDO

Se considera estratégica la posición de este barrio, en una importante zona de desarrollo donde se han ubicado gran parte de las nuevas infraestructuras públicas en los últimos años. Por esta razón de propone una rehabilitación integral del mismo; o más bien reciclaje, conservando los edificios en buen estado por cuestiones económicas y ambientales principalmente, pero introduciendo mejoras en las viviendas. En el proceso de documentación histórica de este barrio se ha observado la transformación del suelo en el que se inscribe la propuesta. Al igual que su entorno próximo, el terreno era agrícola. En concreto, una plantación de árboles cítricos, encontrada en las proximidades incluso actualmente, al igual que en más lugares aún vinculados con la agricultura en Lorca. Se ha procedido, según la estrategia RE-DESCUBRIENDO explicada anteriormente, a recuperar aquel estado del suelo que lo relaciona con su entorno y las condiciones de vida del lugar, haciéndolo compatible con el programa residencial que allí se encuentra y las necesidades de conectividad existentes. El proyecto funcionaría de esta manera como transición (y no límite) del entorno urbano con el espacio natural.

En un proceso de arqueología urbana se recupera el huerto de naranjos, que podría explotarse activamente al igual que sucede en las parcelas colindantes, para uso y disfrute de la comunidad; también podría contemplarse su cesión, ya sea a un agricultor de la zona o al ayuntamiento, integrándolo en la red pública de espacios verdes de la ciudad. En este huerto, que transforma radicalmente el tejido existente y lo construye de forma coherente al lugar, tienen cabida todo tipo de actividades comunitarias o públicas, Se han planeado una serie de claros, patios, donde podría desarrollarse un cine de verano, una zona de picnic, de talleres de ejercicio para personas mayores o un campo improvisado de juegos para los niños.

Las redes cubriendo la capa descubierta son:
-Red infraestructural de mejora de las viviendas existentes.
-Red infraestructural de nueva vivienda.
-Red Energética. Acequias solares.
-Red de aguas aprovechadas. Albercas de riego.
-Red de movilidad integrada.
-Red de ocio entre naranjos.
-Red de nuevo comercio y trabajo.
-Red de equipamientos sociales.