THE MAGIC PARK OF FELDAFING

Concurso EUROPAN 13. Feldafing. Alemania.
AUTORES: Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS, CUAC Arquitectura, Sergio Álvarez García.
COLABORADORES: Juan Moreno, Abraham Mingorance, Cristina Iore, Fabio Santos, Joao Alves, José Ignacio Nicolás, Álvaro Castellano, Carlos Vallecillo, Ernesto Urquízar, Federico del Río, Christof Mathes, Juan Bach, Aida Caballero.
TIPOLOGÍA: Planificación y viviendas sociales, Concurso internacional de arquitectura EUROPAN 13.
AÑO: Junio 2015
PREMIOS:
Segundo Premio EUROPAN 13. Emplazamiento Feldafing.
PUBLICACIONES:
(En construcción)

RESUMEN DE LA MEMORIA:
1. Paisajes Interconectados.

Thomas Mann en sus temporadas de retiro al Villino entre 1922 y 1934 comenzará a escribir la que, a la postre, será su obra mas celebrada, La montaña Mágica. Esta historia sigue a un personaje a medida que va descubriendo un lugar. Un lugar que cura. Un lugar milagroso. Un lugar mágico.

Toda gran historia presenta a sus héroes siempre asociados a un espacio concreto. Un espacio que se reconstruye en torno a estos personajes protagonistas ambos, lugar y personajes, del relato. Relato fruto de las complejas relaciones establecidas entre figuras, lugares e historias. Este es el caso de Feldafing. Un lugar a descubrir. Lleno de personajes. Lleno de historias. Historias de reyes y emperatrices que decidieron vivir frente a una isla repleta de rosas. Historias de artistas, de músicos, poetas y pensadores cautivados por los colores y los brillos de un hermoso lago. Historias de villas y jardines y de sus famosos habitantes como la del pintor inglés que regaló parte de su jardín como plaza para pueblo, la del escritor que huyó de Munich para escribir su gran obra o la del famoso músico que viajó a casa de su tío para curarse de una grave bronquitis. Historias como la de un parque convertido en campo de golf, la de un famoso paisajista tallado en piedra en el interior de su paisaje o la de un bosque concebido para ser andado en el que, a veces, fuertes tormentas agitan árboles y maleza descubriendo nuevos claros, vacíos y senderos. Historias de casas sobre casas, de unos conquistadores que dejaron su lugar a otros, los conquistados. Historias de cantinas, de casinos y de un ejercito atrapado por vallas y cancelas. Historias escritas en una colina desde la que ya no se puede ver el agua. Historias de un paisaje fracturado, discontinuo. Historias de su inminente final. Historias que abren la puerta a nuevas historias.…. Historias del pasado y del presente, pero sobre todo, historias de un futuro aún por fabricar y, al igual que el protagonista de la novela de Mann, irremediablemente ligadas a un paisaje concreto, con su propia historia, a un paisaje mágico.

Paisajes topográficos.
El paseo por el interior de la pearl of the Lake nos enseña el importante papel que juega la topografía en el establecimiento de lugares estratégicos desde los que ver el lago. Feldafing es un observatorio del paisaje, una característica esencial y que marcara la intervención en la Telecommunicatinos School.

Paisajes públicos.
La villa y los alrededores de Feldafing ofrecen un paisaje diverso y rico. Esta es una clave fundamental para el desarrollo del proyecto al plantearse este como un excitante espacio público capaz de integrar lo innovador con elementos de lo más cotidiano del imaginario colectivo y popular.

Paisajes tipológicos.
Las SturmBrukhouse se presentan como ejemplos modélicos de la arquitectura tradicional de la región. Desde los mas antiguos grabados o cuadros, la casa de campo de Bavaria se identifica plenamente con estos elementos presentes en la Telecommuniaction School. Esta particular situación ofrece una oportunidad única para mostrar al visitante del nuevo parque la historia de un lugar como este.

El problema radica en las nuevas arquitecturas de los 50-80, planteadas de forma autónoma y sin ninguna consideración con respecto a su posición en tan singular enclave (podrían pertenecer a cualquier sitio). Esta tensión obliga a una valiente decisión en cuanto a la forma en la que estas arquitecturas pueden seguir estando, sin estar, en el interior del parque.

Paisajes de la memoria.
Magic Park es un proyecto que quiere reconectar con la tradición, con el pasado como mirada al futuro. El pasado de la Telecommunications School como Feldafing Camp nos muestra una clara relación jerárquica entre los Sturmbruckhouse y el resto de elementos construidos, entendidos como cabañas, sencillas arquitecturas de madera que no competían con los hermosos y blancos pabellones , auténticos protagonistas de la intervención.

Paisajes naturales y artificiales.
La huella de Joseph Lenné es muy fuerte en la ciudad. Su noción del paisajismo, influido por el pintoresquismo inglés, ha marcado la relación del pueblo con la naturaleza. Magic Park se entiende heredero de algunas de las ideas planteadas por Lenné sobre todo por la forma en la que la geometría y lo orgánico encuentran un natural acomodo en la construcción del paisaje.

Paisajes productivos.
Sabemos que los bosques no son productivos en la región, sino recreativos. Lo que ocurre es que a veces, accidentes naturales como la gran tormenta que sacudión la zona un par de meses abren nuevas posibilidades. Como la de acumular los árboles caídos o dañados en un lugar para su posterior uso en el mismo parque. De aquí a 2019 podríamos tener todo el material de construcción ya resuelto. Preparado. Solo quedaría ensamblarlo.

Paisajes culturales.
Muchos artista han vivido en Feldafing. Uno de ellos, el pintor Ludwig Sckell, su obra nos sirve de muestra para entender la forma en la que el paisaje ha sido visto tradicionalmente en la región. Nos queremos fijar aquí en la forma en la que los troncos aparecen señalando los caminos, marcando grupos de árboles o sirviendo lugares de paso. Algo que de alguna manera está presente en Magic Park.

Paisajes tecnológicos.
Nos fijamos en las soluciones locales, aquellas que establecen una continuidad con la tradición. Aquellas de máxima eficacia. Nos fijamos también en las soluciones sencillas, sorprendentemente sencillas, como la de un observatorio de caza en la que no se puede distinguir entre lo natural y lo artificial, entre el árbol y la construcción. Magic park es un homenaje a este tipo de soluciones.

Paisajes materiales.
La madera. La madera en Feldafing en particular y en el área del lago Starnberg en general es uno de los materiales por excelencia. Desde los más sencillos y humildes ejemplos de vallado, cercas o cobertizos a las más exuberantes estructuras, complejos tejados y expresivas fachadas, la madera se convierte en el material de construcción del Magic Park. Por que parece haber estado ahí desde siempre. Porque es lo más natural.

Paisajes continuados.
La estructura viaria existente en el interior de la TS es excesiva y además desconectada. La integración de la clínica como nueva zona de desarrollo marca la conexión principal cuyo acceso superior se hará restringido a las viviendas y la industria. Se producen nuevas continuidades interiores (peatonales y bici) que prolongan el trazado que continua la Eichgrabenstrasse atravesando la Telecomuniactions School hasta la Alte Traubingersstrase en Garathausen, aumentando los accesos al parque, desde la Tutzingerstrasse y la Siemmenstrasse. Se plantean dos pasos por debajo de la vía del tren y un puente mirador que se conecta con el Lenné Park.

Magic Park se estructura en torno a las perspectivas y visuales que se construyen entre los distintos elementos (caminos, arquitecturas y árboles) del interior como entre estos y el lago. Las posición y la forma de las nuevas arquitecturas junto con la introducción de miradores públicos estratégicos (torres, el puente, el casino) permiten abrir de nuevo la Telecommunications School al lago Starnberg.

La baja densidad domina en la propuesta con el objetivo de preservar el park-like environment. La relación entre llenos y vacíos es razonable, apoyada por nuevas arquitecturas que, en general liberan la planta baja para permitir la continuidad visual entre prado y bosque. Los Sturmblockhauser se convierten en los protagonistas de la propuesta, en la referencias arquitectónicas de toda una forma de construir en la región de Bavaria.

La intervención se entiende a medio camino entre la ville colonie, el Lenné Park y el bosque. Magic Park se plantea como un gran corredor verde paisajístico que comunica longitudinalmente el pueblo de Feldafing con Garathausen dejando libre el paso transversal de los biotopos asociados a los arroyos Eichgraben y Hagergraben. La estructura arbórea preexistente se mantiene en su totalidad fortalecida por la posición de arquitecturas y el trazado de los caminos.

2. Infraestructura pintoresca.

El termino pintoresco viene a ahondar en el pasado de la Telecommunications School como ville colonie marcado por la armoniosa relación entre la arquitectura y el jardín. Las antiguas y modernas villas de Feldafing se caracterizan por unas cuidadas grandes superficies verdes. Es por esto que The Magik Park se introduce como una gran colonia en el que no existen las vallas y el verde se hace público. Un parque en el que las antiguas carreteras se han sustituido por senderos y caminos para ser andados. Esta red de caminos se estructura a partir de secuencias y ejes visuales en torno los a árboles revelando la presencia de los arroyos Eichgraben y Hagergraben y en puntos estratégicos (sobreelevados), el lago Starnberg. Se descubre el paisaje a medida que se pasea.

La arquitectura dentro del parque queda supeditada a la naturaleza, se deposita como naturaleza, como árboles caídos tras la tormenta. Sólo las Sturmblockhauser, el Casino y la actual Cantina quedan intactos (al menos aparentemente). El resto de edificios se desmantela selectivamente para preservar el carácter del parque, quedando convertidos en ruinas modernas, en nuevas y emocionantes arquitecturas que surgen de los restos de las antiguas.

Como en el parque de la Abadía de Eldena realizado por Lenné e inmortalizado por Caspar David Friedrich, la arquitectura derruida se convierte en follie para el disfrute. Sin embargo, como infraestructura, estas ruinas también permiten el reciclaje de valiosos elementos como la estructura (para soporte de las nuevas y más ligeras arquitecturas) y las redes de saneamientos y abastecimiento de servicios.